AFIP: nuevo esquema de facturación

AFIP: nuevo esquema de facturación

  • On 31/07/2018
  • afip, factura, sap, ticket

La AFIP anunció un nuevo esquema de facturación mediante la extensión del uso de la factura electrónica y de nuevos controladores fiscales con el objetivo de reducir el uso de factura / ticket “papel”, y simplificar la facturación y potenciar los controles en línea por parte del fisco.

Los pilares de la reforma anunciada son dos:

1)    Generalización de la factura electrónica:  estarán obligados todos los responsables inscriptos en el IVA, los exentos y además todos los Monotributistas.   Sólo podrán optar por no utilizar la factura electrónica aquellos que tengan problemas de conectividad a internet.  En este caso estarán obligados a la utilización de los controladores fiscales de nueva tecnología.

2)    Implementación de controlares fiscales de nueva tecnología: mediante estos nuevos controladores se enviará digitalmente la información de la facturación a la AFIP en forma automática, ya que contarán con una cinta testigo digital, en lugar de ser en papel como los actuales.

Con la implementación del nuevo régimen se deroga el régimen de información de Compras y Ventas (CITI) y se sientan las bases para la generación del Libro IVA Digital.

Si bien este nuevo esquema aún no fue reglamentado, trascendió que a partir de Agosto de 2018 se podrá implementar el reemplazo de los controladores fiscales por la facturación electrónica y que para el 31 de Marzo de 2019 deberá estar completamente implementado el nuevo esquema en todos los contribuyentes.

Adicionalmente, la AFIP anunció que desde el 1° de Agosto de 2018 se eleva de $1000 a $5000 el tope de la transacción que requiere identificación del cliente por parte del comercio al efectuar la operación.

Descargue la presentación

Como siempre, desde Abakos estamos a disposición para acompañarlos en la implementación de estos nuevos requerimientos.

0 Comentarios